Los riesgos más evidentes que interesa tener cubiertos a una Comunidad de Propietarios son los de incendios y responsabilidad civil que –inicialmente- se contrataban separadamente e incluso con distintas compañías. La ampliación de estas coberturas básicas con las de rotura de cristales, daños por agua, robo, asistencia jurídica, recomposición estética, asistencia 24 horas y otras garantías adicionales…
Esto llevó a la aparición de los seguros multirriesgo en el último cuarto del pasado siglo, con el que las aseguradoras permiten contratar “a la carta” los riesgos que cada Comunidad quiere tener cubiertos.
Con ser importante tener cubierta la eventualidad de perjuicios económicos por la ocurrencia de un siniestro, contratando un seguro multirriesgo para la Comunidad de propietarios, no lo es menos minimizar la posibilidad de que ocurra, con la adopción de medidas de seguridad adecuadas.
Todo el mundo tiene claro que a la hora de comprar un producto de consumo o un bien de inversión, o contratar un servicio, es necesario comparar diversas ofertas, para decidir lo que más se ajusta a nuestras necesidades e intereses. Para ello hay que tener en cuenta no sólo el precio sino también las prestaciones y características que lleva consigo el bien o servicio. Muchas veces se utilizan los llamados “comparadores” que no siempre comparan productos o servicios homogéneos, limitándose en la mayoría de los casos a comparar las configuraciones básicas y los precios. En el caso de los seguros, pueden ser útiles para tener una idea aproximada del orden de magnitud de la prima, pero nunca pueden sustituir la elaboración de una comparativa personalizada que puede hacer un corredor de seguros entre las diferentes garantías que ofrecen distintas aseguradoras y su adaptación a las especiales características de una Comunidad de propietarios concreta. Entre los comparadores podemos citar a Alianza directa y Unipóliza.
Hay muchas Compañías de seguros, y la gran mayoría de ellas trabajan varios ramos y entre ellos el multirriesgo de edificios o comunidades de propietarios,